Hablar de gastronomía es hablar de Dénia. Siempre ha sido así. Pero más aun desde 2015 cuando el municipio fuese distinguido por la UNESCO como Ciudad creativa de la gastronomía. La variedad, la riqueza, la pasión y la creatividad que se pone en los fogones de sus cocinas y platos son el motivo fundamental por el que Dénia fue distinguido con este prestigioso nombramiento.

Mar Mediterráneo, la despensa de Dénia

La gastronomía en Dénia tiene su base, principalmente, en el Mediterráneo. Las aguas que bañan sus cosas también brindan productos que son un lujo. Entre los que destaca, por encima de todos, la gamba roja. Es tal la tradición y pasión por la gamba roja que hasta el famoso crustáceo tiene una banda sonora ideada por el famoso chef Quique Dacosta. El arroz a banda y el pulpo seco son otros de los platos típicos de la zona. Un buen ejemplo de que siempre ha tenido el mar como fuente de recursos.

Otros protagonistas

Aunque Dénia se inspire muchísimo en el mar, la huerta valenciana también tiene un gran peso en su gastronomía. El espencat (que significa en valenciano “desmenuzar con las manos”) es una famosa ensalada. Lleva pimiento rojo, berenjena, tomate y cebolla al horno acompañada de bacalao y aliñada con aceite de oliva. Volviendo al mar, encontramos otro plato típico de la gastronomía en Dénia en la llandeta. Se trata de un guiso de pescado blanco muy común en la zona de la Marina Alta.Y, ya que la paella es mundialmente conocida, debemos mencionar también la famosa fideuá.

También hay espacio para los que son más de dulce. Los buñuelos de calabaza son una alternativa genial, y más sana, a los tradicionales churros con chocolate. Y la coca de llanda es, seguramente, la merienda más famosa de toda la zona de la Costa Blanca. Se trata de un bizcocho dulce para tomar con un buen chocolate caliente.

La cultura vitivinícola está muy ligada a la zona de la Costa Blanca Norte. De hecho, la bodega más antigua de la Península Ibérica se encuentra en el Alto de Benimaquia. En concreto, en las faldas del Montgó.

gastronomía denia

Chefs y restaurantes de prestigio internacional

¿Cuál es la mejor forma que hay de disfrutar de la gastronomía en Dénia? De la mano de chefs de renombre en los mejores restaurantes de la zona. El municipio es lugar de trabajo e inspiración de importantes nombres de la cocina. Como Susi Díaz, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, entre muchos otros.

Pero, al hablar de esto, automáticamente nos viene un nombre a la cabeza: Quique Dacosta. Si hay unapersona que ha puesto la gastronomía valenciana en el mapa, esa ha sido este famoso chef de procedencia extremeña. Su restaurante Quique Dacosta, se encuentra en Dénia (frente a la playa de Las Marinas). Y 3 Estrellas Michelin avalan el trabajo que hay detrás de ese ambicioso proyecto.

Sin embargo, más allá de este famoso restaurante, muy próximos a Cumbre del Sol se ubican otros restaurantes. Como Aticcook, ubicado en el ático del showroom del diseñador Pepe Cabrera. El Raset o Peix&Braxes en los que los paladares más exquisitos disfrutarán de la gastronomía típica de Dénia.

Creemos que tienes suficientes razones para dejarte caer por Dénia y disfrutar de su gastronomía, ¿no te parece? Sigue leyendo nuestros próximos artículos para conocer más sobre la Costa Blanca Norte. Y descubre con nosotros planes que hacer y descubrir cerca de Cumbre del Sol.

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands