Si vives en Residential Resort Cumbre del Sol descubrirás que la tradición está muy presente en la localidad de El Poble Nou de Benitatxell, y una buena prueba de ello es la celebración del MijtafavaFest (antes conocido como la Festa del Vi i de la Fava), un evento que reúne dos de los elementos que más enorgullecen a la localidad alicantina: el vino y el haba.

Este año, la fiesta tiene una duración de 10 intensos días, desde su presentación el 29 de marzo hasta el día 7 de abril. Se trata de una semana gastronómica acompañada de una completa programación repleta de conferencias, proyecciones de documentales, catas de vinos y cervezas, concursos y sesiones de etnoliteratura.

Del 1 al 5 de abril podrás disfrutar de la Semana gastronómica de la Fava visitando los bares y restaurantes del pueblo del Poble Nou de Benitatxell que ofrecen el típico “arròs amb fava”: el 1 de abril en el bar Trillaora, el 2 de abril en el restaurante La Cumbre, el 3 de abril en Antiquary, el 4 de abril en Ca Toni Monica y el 5 de abril en Tribus.

El viernes 5 de abril arrancará la Feria artesanal valenciana que durará todo el fin de semana con una granja interactiva, puestos y talleres de oficios tradicionales. Y, para disfrutar al máximo de la tradición más “favera”, tienes que acudir el sábado 6 de abril a la Ruta de la fava, una jornada en la que podrás vivir la experiencia de ir en carro a un huerto a cosechar habas y disfrutar de un almuerzo popular y la música de la Colla la Llebetjà.

El día 6 también podrás disfrutar de otras actividades como los pasacalles y las danzas tradicionales. Y, a mediodía llegará la “Hora de la cerveza y el vermut” con puestos de cerveza artesanal y a las 13:15 h los monólogos “L’hora de dir favades”a cargo de César Monzonís, monologuista y humorista.

Por la tarde arrancará el Tardeo Poblero con música y tapas y habrá espectáculos y animaciones infantiles. Por último, a las 18:45 arrancará el festival Rock &Fava con las actuaciones de los grupos The Soulomonics, Nuc, La Fúmiga y Atupa.

El domingo 7 de abril habrá un servicio de almuerzo a cargo de la Casa del Rocío y arrancará el Festival Tapifava con tapas de habas a precios populares. Además, a lo largo del día tendrán lugar varias actividades para grandes y pequeños, como una gincana del cuento «El gegant Mitjafava» y el taller infantil MasterFavaXef, el VII Concurso de Vinos y un Showcooking de la mano de Alberto Ferruz, chef del BonAmb con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, en el que el haba poblera será la protagonista.

Esta celebración tan especial acabará con la entrega de premios a los ganadores del concurso de vinos y a la “fava més llarga” y la “fava de més gallons”, premio en el que el año pasado el haba más larga alcanzó los 45,3 centímetros, mientras que el haba con más “gallons” tuvo 11. Y, por último, el concierto de Jazzmàtiks amenizará una deliciosa comida popular de “arròs sec amb faves”.

¡Aprovecha el momento para vivir de primera mano las tradiciones más arraigadas de la Costa Blanca! Sigue nuestro blog y nuestras redes sociales para estar al tanto de todos los eventos que ocurren cerca del Residential Resort Cumbre del Sol.

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands