Con abril llega la Semana Santa, una época de especial interés turístico en casi todos los puntos de España y, en especial, en la Costa Blanca. Te proponemos una serie de planes y opciones cerca de Residential Resort Cumbre del Sol para pasar estas fiestas en uno de los destinos más solicitados durante todo el año.

La Semana Santa aporta un incentivo extra a todo residente o a cualquiera que se anime a pasar unos días por aquí, una oferta de auténtico lujo: la tradición y emoción de las procesiones, una gastronomía exquisita, y las ya conocidas playas de ensueño, unidas a los lugares de patrimonio histórico y cultural de gran riqueza.

Torrijas y mona de pascua: protagonistas en la mesa

Cuando llega la Semana Santa es tradición en la zona de la Costa Blanca la elaboración de los famosos dulces de Pascua.

Harina, levadura, leche, huevo, mantequilla y azúcar es más que suficiente para elaborar la famosa mona de pascua. El mismo Domingo de Resurrección, la tradición manda en Alicante. Las familias se reúnen para merendar y comer este dulce en algún entorno natural (playa, montaña, campo…) Como curiosidad, la mona siempre ha sido considerada como un regalo cariñoso de los mayores a los más pequeños de la casa.

El otro producto estrella de Semana Santa en la Costa Blanca son las torrijas. Sorprende como algo tan simple puede tener ese sabor espectacular. La base es remojar rebanadas de pan duro en vino tinto o en leche aromatizada con limón y canela. Se pasan por huevo batido y se fríen en aceite. Hay quien las sirve rebozadas en canela y azúcar y quien las endulza con almíbar.

costa blanca torrijas y mona

El sentimiento de las procesiones en la provincia de Alicante

La Semana Santa en la Costa Blanca es, por encima de todo, una fiesta de tradición religiosa que año tras año atrae la atención de muchos visitantes debido a sus increíbles procesiones llenas de sentimiento y emoción. A lo largo de los municipios de la zona, podrás disfrutar de actividades como la famosa procesión del silencio el Jueves Santo) y la procesión del Santo Entierro, protagonista del Viernes Santo, en la que las mujeres que lo deseen pueden acompañar al Santo Sepulcro vestidas de negro con teja y mantilla. Cabe destacar dos procesiones en la ciudad de Alicante, la procesión de la Santa Cena en Jueves Santo, que caracteriza por ser una de las más famosas de España ya que tiene un carácter solidario, pues tras la procesión, se donan los alimentos que ponen sobre la mesa del paso a una residencia de ancianos. Y, por otro lado, las palmeras de la Explanada son testigos de la procesión más popular y familiar de todas las que celebra la ciudad, la de la Borriquita el Domingo de Ramos.

Otras procesiones a tener en cuenta si quieres experimentar qué es la Semana Santa son las de La Pasión en la localidad de Orihuela, en la que desfilan más de 8.000 nazarenos y alrededor de 1.200 músicos; y la procesión de Los Tres Abrazos en Crevillente.

disfrutar de las procesiones costa blanca

Música, escapadas, mercados…

También hay lugar para otras actividades no religiosas para disfrutar de la Semana Santa en la Costa Blanca. Es tradición que en algunas localidades como Moraira-Teulada se lleve a cabo la interpretación de música en directo en sus calles. En la ciudad de Alicante se llevan a cabo las Jornadas de Cuaresma en las que se promociona la hostelería y restauración de toda la provincia de la mano de los mejores chefs de la zona.

También es interesante perderse por el centro histórico de cualquier municipio de la Costa Blanca, especialmente los de Altea, Dénia, Benitachell y Moraira, y descubrir sus rincones más emblemáticos, como el mercado medieval que se realiza en Calpe en esta época, en el que se pueden comprar artesanías típicas de la Costa Blanca.

¿Y qué decir de los planes al aire libre? La Semana Santa es un momento perfecto para descubrir zonas naturales como la ruta de los acantilados de Benitachell, dar un paseo por la cala L’Andragó en Moraira o tomar un aperitivo en el puerto deportivo de Altea.

Como has visto, en Semana Santa los municipios de la Costa Blanca se visten de gala y ponen en marcha cientos de actos que dotan de esplendor el litoral alicantino. La mezcla perfecta entre descubrir y conocer la tradición religiosa y disfrutar de una zona única en la costa mediterránea. No te pierdas nuestros próximos artículos de blog en los que te seguiremos hablando sobre más planes que hacer cerca de Residential Resort Cumbre del Sol.

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands