El blanco de su arquitectura, las calles empedradas del casco antiguo, las playas kilométricas de agua cristalina propias de cualquier isla paradisiaca que esconden calas recónditas. La tranquilidad de su invierno, la vivacidad de su verano… Sea lo que sea, la ciudad de Altea tiene ese algo que te atrapa, que lo hace un lugar único para perderte y, si te apetece, encontrarte.

Te traemos una serie de lugares imprescindibles para descubrir la esencia de Altea en tu primera visita a esta localidad de la Costa Blanca Norte. Si ya has estado o resides aquí, te aconsejamos tomar nota, tal vez te hayas dejado algo.

Dar un paseo por el casco antiguo

Una de las cosas que, bajo ningún concepto, no puedes dejar de hacer si quieres descubrir la belleza de Altea con tus propios ojos. Ponte un calzado cómodo y a subir cuestas, porque te aseguramos que acceder en coche es bastante complicado debido a que hay muchas calles peatonales.

No obstante, merece (muchísimo) la pena. Pasear por esas laberínticas calles mientras admiras la belleza de cada rincón. La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo corona la ciudad y es una visita obligada en esta zona.

El Mirador de Cronistas

A escasos metros de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, y en la parte más alta del casco antiguo se sitúa el Mirador de Cronistas, desde donde se tiene la mejor panorámica de Altea, el mar y la sierra.

Piérdete por el Jardín de los Sentidos

Altea es conocida por sus playas, pero en este municipio de la Costa Blanca también hay espacio para zonas más tropicales. El Jardín de los Sentidos es perfecto para entrar en contacto con la naturaleza a través de sus más de 3 mil metros cuadrados de plantas procedentes de todas las partes del mundo.

Parque Natural Serra Gelada

Otra forma de descubrir Altea especialmente dedicada a los amantes del senderismo. A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra este parque natural que mira al mar, creando paisajes increíbles que disfrutar mientras se realiza alguna de las diferentes rutas del parque.

Nosotros te proponemos un par de opciones para distintos niveles. Por un lado, La Ruta del Faro de l’Albir, completamente accesible y con vistas a la Bahía de Altea, la Serra de Bèrnia y la propia Serra Gelada. Una ruta perfecta para hacer con niños o si te estás iniciando en este mundillo.

Otra opción que requiere de algo más de nivel es la Travesía de la Serra Gelada, un recorrido lineal por toda la sierra. Estamos ante unos 8,5 kilómetros y unas 4 horas y media de duración, que une el Punto de Información de l’Albir con la Cruz de Benidorm. Se puede hacer en ambos sentidos, o bien hacer el recorrido de ida y vuelta. Pero, antes de aventurarte, ten en cuenta que es una ruta exigente debido a las continuas subidas y bajadas, no escojas un día con muchísimo calor y asegúrate de hidratarte muy bien.

descubrir altea parque serra gelada

Puerto deportivo Marina Greenwich

El puerto deportivo de la ciudad tiene como curiosidad que coincide con el Meridiano de Greenwich 000º 00′ 00”. Nada más que por esa casualidad, ya merece la pena venir. También es ideal para relajarte en las numerosas terrazas y restaurantes cercanos al puerto disfrutando de toda la bahía.

Calas de la Barra Grande y del Racó del Corb

Como era de esperar, estando en la Costa Blanca Norte, tenemos que hablar de calas. Las playas de Altea son bastante conocidas y no te costará mucho encontrar las más conocidas. Nosotros te recomendamos dos opciones no tan conocidas, pero más asombrosas que las que encontrarás en los primeros resultados de Google.

Situadas al norte de la ciudad y ambas de acceso complicado al tener que bajar por una pendiente bastante pronunciada, pero, una vez allí, verás que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Consejo para ambas: utiliza escarpines o calzado similar a la hora de bañarte y, por supuesto, equipo de esnórquel para bucear en sus cristalinas aguas.

Como has visto en este artículo, Altea es una ciudad para descubrir que esconde belleza en cada uno de sus rincones. Con estos planes, ¿a qué estás esperando para organizar una escapada a esta joya de la Costa Blanca Norte?

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands