Residential Resort Cumbre del Sol es un complejo residencial situado en un entorno idílico de la comarca de la Marina Alta, una región conocida por su gastronomía, su ambiente natural y sus magníficos pueblos. Por tanto, para disfrutar de la naturaleza, no hay nada como una excursión en familia por los alrededores de tu hogar. Una de estas rutas imprescindibles es la de los 8 pueblos (Ruta dels 8 pobles). Un nombre curioso, ¿verdad? Sigue leyendo, que te contamos todo lo que necesitas saber.

Este sendero conecta los 8 pueblos pintorescos de la Vall de Gallinera, en el centro de la Marina Alta: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Llombai, Alpatró y Benissili. Puedes hacer este paseo en cualquier momento del año, pero te recomendamos ir en marzo cuando los cerezos están floreciendo y hacerlo en una o dos veces. Si eliges recorrer los 15 km en un solo día, puedes volver al punto de partida en autobús; otra opción que te proponemos es, antes de comenzar tu ruta a pie, viajar hasta el final con dos coches y dejar uno aparcado, de esta forma podrás volver tranquilamente conduciendo una vez terminada la caminata. Los más valientes pueden pasar por la Serra Foradá a la ida y volver por los 8 pueblos (son más de 25 km). Sin embargo, si prefieres descansar y hacer la ruta en 2 días, siempre puedes alojarte en cualquiera de estos pintorescos pueblos. El más importante es el de Benialí, donde se encuentra la oficina de turismo y el ayuntamiento de la Vall de Gallinera.

Como ya sabrás, este itinerario de 15 km pasa por el valle, por lo que te encontrarás con un terreno bastante llano y rocoso. Por ello, como para cualquier otra excursión, no podemos dejar de recomendarte que te equipes siempre con el calzado apropiado, te protejas bien, sobre todo del sol, y lleves siempre una pequeña mochila con agua y un tentempié. La gran ventaja de esta excursión es que te encontrarás con bares y restaurantes por todos los pueblos, así como fuentes y lavaderos.

El encanto de esta ruta reside en la belleza del valle y la historia de sus pueblos. Una actividad que te acerca a la naturaleza y te enriquece a nivel cultural, ya que todo con lo que te encuentras te hace viajar en el tiempo. De hecho, el origen árabe de estos 8 pueblos está aún presente en sus nombres. Toda la familia acabará encantada con esta experiencia llena de aventuras.

Si ya has hecho esta ruta y buscas más ideas, te recordamos que este mismo valle está repleto de senderos diferentes, como el del castillo de Benissili. Para más sugerencias, no dudes en visitar nuestro blog y seguirnos en Facebook e Instagram. ¡Sal a explotar el mundo que te rodea!

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands