La gastronomía es uno de los principales atractivos de la Costa Blanca. Y disfrutar de la famosa dieta mediterránea tan rica y variada en arroces, carnes, pescados, mariscos, verduras y frutas, etc. es un gran reclamo tanto para los turistas como para los residentes de la zona. Para los residentes en Residential Resort Cumbre del Sol, ¡esto no podía ser menos! Acompáñanos a descubrir la gastronomía propia de Benitatxell.

Uno de los platos más típicos de Benitatxell es el puchero. Se trata de un cocido de carne y diferentes verduras. La costumbre es presentarlo en tres platos diferentes. El primero es el caldo del cocido acompañado con arroz o fideos. De segundo, la carne y las verduras que se han utilizado para la elaboración del cocido. Y, por último, como broche final, una pelota dulce elaborada con azúcar, almendra, boniato, canela y limón. Aunque el puchero como tal es un plato típico de la zona, es este postre dulce el que le da el toque local ya que únicamente se elabora en Benitatxell. Este plato se suele disfrutar en familia los domingos o festivos y es muy típico de la época navideña.

La coca es un manjar típico de la gastronomía mediterránea que también se encuentra en la región de la Marina Alta. La base que se utiliza en su elaboración es la harina, el agua y el aceite y la sal y luego se acompaña de diversos ingredientes siendo los más típicos de la zona las anchoas, el pimiento, la cebolla y la berenjena.

El pescado no puede faltar en esta zona de costa y, si hay un plato típico de tradición marinera en Benitatxell, este es el cruet. Este está elaborado con pescado de roca, un pescado típico de la zona que aporta un sabor muy característico e intenso, y se acompaña de patatas y tomate. Otro de los platos elaborados con frutos del mar que se pueden degustar en Benitatxell, son el arroz a banda, el arroz con sepia o el puchero de pulpo, aunque estos no son exclusivos del municipio y se pueden disfrutar en toda la zona mediterránea.

Un producto muy característico de la región, son las habas, más conocidas en la región como faves por la influencia del valenciano en el lenguaje de la zona. Con las habas se realizan platos típicos de la zona como el arroz con habas o el conocido como faves sacsades (habas sacudidas), donde las habas se acompañan de un sofrito de verduras al que se le añade huevo escalfado, embutido y arroz. Una forma de descubrir los platos de habas típicos de la zona es la Fiesta del vino y la haba que se celebra cada año en abril, donde el haba es la principal protagonista y se realizan desde conferencias a muestras de tapa para dar a conocer el producto local y sus diferentes formas de elaboración.

Como en toda gastronomía, ¡no podían faltar los dulces típicos! Uno de los más conocidos en la zona son los pasteles de boniato que tienen una forma similar a las empanadillas, pero con un sabor muy dulce.

Los buñuelos son otro de los dulces típicos de la zona. Se elaboran con calabaza mezclada con harina y se caracterizan por tener forma de rosquilla. Se suelen servir con azúcar o acompañados de chocolate para mojar y se pueden encontrar en ferias y mercados.

El caspell es otro de los dulces típicos de la zona y está elaborado con harina, aceite, uvas pasas de moscatel y azúcar de almendras.

Si has abierto boca y deseas conocer de primera mano la gastronomía típica de Benitatxell, visita los restaurantes de la zona degustando su amplia oferta, como el Restaurante La Cumbre ubicado en el Residential Resort Cumbre del Sol, donde encontrarás siempre productos locales y de primera calidad. Y, si no quieres perderte las últimas novedades y eventos de la zona, ¡sigue nuestro blog y nuestras redes sociales!

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands