Ruta del Parque Natural Montgó

Ruta del Parque Natural Montgó

Hoy os proponemos una actividad gratuita y muy saludable que se ha organizado en Xàbia, una Excursión al Montgó, el domingo 24 de enero de 2016, salida a las 08:00 desde el Campo de Tiro de Xàbia ( San Jeronimo- Carreteras de Denia, 5- Teléfono 965792632).

Más información sobre el Montgó: el macizo del Montgó se eleva sobre las llanuras de Xàbia, Dènia y Ondara y alcanza una altura máxima de 753 m. sobre el nivel del mar. Su orientación Este-Oeste y las grandes paredes calcáreas definen su fisonomía que, junto a su altura, proximidad al mar y clima, hacen del entorno del Montgó uno de los lugares más singulares de la costa levantina. La peculiar orografía de esta zona, con grandes paredes y barrancos, así como su fuerte contraste entre las dos vertientes, configuran una serie de hábitats donde se puede encontrar una variada riqueza natural. La posición biogeográfica, límite y frontera entre diferentes dominios naturales, su historia paleobiogeográfica y las condiciones climáticas actuales han permitido que en el Montgó hayan quedado relictas muchas especies, y que su diversidad vegetal sea una de las más importantes del Mediterráneo Occidental con más de 800 especies. Por ello, el Gobierno Valenciano declaró esta zona, en mayo de 1.987, “Parque Natural del Montgó” (Decreto 25/1987), que incluye el cabo de San Antonio y la llanura de Las Planas, que sirve de unión entre la costa y el propio macizo. En cuanto a las especies animales, hay que destacar la presencia del águila perdicera y la de una pareja de buhos reales en los roquedos del Parque Natural, donde también aparecen especies de aves como el cernícalo y el halcón peregrino. En los acantilados marinos es posible observar a la gaviota de Audouin, la patiamarilla y la cabecinegra y el cormorán moñudo entre otras especies.

 

Una excursión gratis que organiza el Centre Excursionistas de Xàbia (CEX), no se necesita inscripción previa, más información: cexxabia@gmail.com