Cala Moraig

Cala Moraig

A continuación os trasladamos el comunicado del Ayuntamiento en el que se anuncia la conclusión de la temporada oficial de baño en el Moraig.

Los datos de la temporada de baño oficial en El Poble Nou de Benitatxell dan respuesta a los galardones obtenidos este año por la Fundación ambiental Adeac: la Bandera Azul y el distintivo especial al salvamento.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha hecho balance de la temporada de playa 2014. En cuanto a seguridad se refiere, este año la cala del Moraig ha visto reflejado su distinción especial al servicio de socorrismo y salvamento, además de la Bandera Azul, que obtuvo a principios de verano por la Fundación ambiental Adeac.

En total, el servicio prestado por la empresa SVS, ha realizado 753 intervenciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Según los datos municipales, los tres meses de la temporada oficial de baño se han desarrollado con total normalidad, sin tener que lamentar ninguna incidencia grave. Así, los equipos de socorrismo, salvamento y enfermería han realizado 179 intervenciones menos respecto al verano de 2013.

En general, las principales intervenciones han tenido lugar por curas de heridas superficiales, contusiones y advertencias por incumplimiento de las normas de la zona de baño. En cuanto a las incidencias destacables, se han realizado cuatro rescates, y ocho asistencias en enfermería con posterior traslado al hospital. Además, cabe destacar una situación de mayor normalidad lejos de las plagas de medusas de temporadas pasadas ya que las atenciones por picaduras han descendido en 255 respecto al año pasado.

La empresa que gestiona el servicio de socorrismo en la playa, Sociedad de Vigilancia y Salvamento S.L., incorporó un desfibrilador externo semiautomático (DESA) en el puesto sanitario de la playa, en agosto.  Esta herramienta puede ser decisiva para salvar vidas ante una parada cardiorespiratoria o una taquicardia ventricular. Este material sanitario es clave en lugares públicos, y en casos donde se requiera la intervención rápida con poco margen de tiempo de maniobra. En este caso, en el Moraig es de suma importancia puesto que su localización está a varios kilómetros del centro de salud más cercano.