Riurau de la Torra

Riurau de la Torra

Durante este año varios municipios de la Costa Blanca han estado trabajando para dar a conocer los “RiuRaus”, construcción estrechamente ligada a la cultura de la pasa presentes en el paisaje de la Marina. Los riuraus valencianos son edificios emblemáticos y únicos en todo el mundo, construcciones hechas durante los siglos XVIII y XIX y XX con el fin de convertir la uva de moscatel en pasa.

El Poble Nou de Benitatxell ha formado parte de los municipios que están trabajando para recuperar y dar a conocer este tradicional construcción y cuentan con una ruta para dar a conocerla, la ruta concretamente nos conduce a conocer el “Riurau de la Torra”,  una propiedad privada, que actualmente está en proceso de recuperación. Antiguamente tenía once arcos. Tiene pilares de piedra tosca y ladrillos de barro. Hay una estufa para secar pasa. En este ruta se incluye también una visita al Mirador del Puig de la Llorença, que se encuentra subiendo a la urbanización Cumbre del Sol, desde el cual se puede observar perfectamente el Montgó, el centro histórico del municipio y la variedad de cultivos, ya que conserva un rico paisaje agrícola de bancales destinados al cultivo de la uva de moscatel.

En futuros post os iremos ampliando las rutas que se han preparado para visitar los riuraus de la Marina Alta en los municipios de Benissa, Gata de Gorgos, Jesús Pobre, La Xara, Llíber, Ondara, Parcent, Pedreguer, Teulada-Moraira, Xàbia y Xaló.