Fiesta del Vino y del Haba en Benitachell

Fiesta del Vino y del Haba en Benitachell

El Poble Nou de Benitachell celebra la II edición de la fiesta del Vino y del haba el domingo 6 de abril.

Una cita gastronómica y cultural en la que se premiará al mejor vino artesanal y al haba más larga. La programación ha sido preparada con la colaboración de la Asociación de Vecinos y un grupo de restauradores locales. El evento mostrará por segundo año estos dos productos típicos del municipio, como son el vino y las habas, mediante un mercado, muestras de herramientas antiguas, charlas, concursos y propuestas gastronómicas durante la mañana del domingo 6 de abril en la Plaza Nueva.

El programa incluye una oferta de ocio y cultura ligada a las costumbres locales y también de la comarca, además, de actividades divulgativas y lúdicas. La Fiesta se inaugurará a las 10 h. con la apertura del mercado tradicional, de las muestras de herramientas antiguas y el almuerzo popular, con la animación de la Colla la Llebetjà. En ese momento se iniciará el concurso «el haba más larga», donde todos los visitantes podrán llevar una muestra de esta hortaliza para descubrir cuál es el haba más larga de la fiesta.

A las 11 h. comenzará la cata del II Concurso de vinos artesanales. El jurado procederá a valorar las características de los vinos blancos y tintos. Simultáneamente, tendrá lugar el concierto de las Bandas infantiles de Tàrbena y de El Poble Nou de Benitatxell en el Centro Social.

A mediodía se celebrará la charla «Por una nueva ordenación del territorio vitivinícola en la Comunidad Valenciana» a cargo de Joan Martí.

Finalmente, cerrará la jornada con la entrega de premios a los ganadores del concurso «el haba más larga» y del Concurso de Vinos artesanales.

Además, los visitantes podrán disfrutar de propuestas gastronómicas alrededor de las habas, dentro de la sección Habas » gourmet «. Para fomentar este producto y sus posibilidades culinarias un grupo de restauradores locales ofrecerá propuestas gastronómicas durante la feria a un precio de 1 €. Entre algunos de los platos que avanzaron en la presentación de la fiesta se encuentran ideas com un escabeche, hamburguesa, ensaladas, hojaldres, etc . realizadas por las cocinas del Bar El Puntet, Restaurante Rosita, Restaurante la Cumbre, Tribus y la Cocina de Xaro.