JornadasTecnicas y Gastronomicas en Benitachell

JornadasTecnicas y Gastronomicas en Benitachell

El departamento de Agricultura del Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha organizado unas jornadas en torno a la uva de moscatel, como principal producto local, y sus derivados elaborados como son el vino y la gastronomía. Bajo esa premisa ha creado dos jornadas divulgativas de ponencias y muestra culinaria, que tendrán lugar los próximos viernes 4 y 25 de octubre. Se trata de unas jornadas que pretenden poner en valor el producto local por excelencia, además de dar a conocer desde un punto de vista divulgativo el proyecto de BioMoscatell y los derivados elaborados como son los vinos de El Poble Nou de Benitatxell y las posibilidades gastronómicas del moscatel». La programación está abierta a todos los vecinos y también técnicos y profesionales del sector.

El programa comenzará el viernes 4 de octubre, con el título «Una agricultura sostenible en nuestra comarca» el técnico José Manuel Bisetto presentará el proyecto BioMoscatell y el profesor de la UPV, Rafael Laborda, explicará cómo se produce el control biológico de la uva de Moscatel. Seguidamente, y con la colaboración de la Asociación de Vecinos tendrá lugar la charla sobre los vinos de moscatel de El Poble Nou de Benitatxell. La Asociación de Defensores del Moscatel de la Marina Alta ofrecerá la charla «Cata y conocimiento del moscatel» a cargo de Tonet Puig y seguidamente Manu Guardiola ofrecerá algunas nociones sobre «La elaboración de vino a partir del moscatel».

Finalmente, tendrá lugar la muestra de gastronomía alrededor del moscatel como exhibición de cocina de base. Restaurantes de la Marina exhibirán sus propuestas elaboradas con la uva de moscatel como ingrediente principal. Las cocinas de los restaurantes El Marino, La Seu y el Forn de Dénia, el Restaurante Los Almendros del Montgó de Xàbia y el Restaurante La Cumbre y Tribus de El Poble Nou de Benitatxell plantearán sus platos.

Estas ponencias serán abiertas y tendrán lugar de 19 h. a 21.30 h. en el Espacio Cultural Multufuncional. En el mismo escenario se celebrará el coloquio «Diagnóstico energético y de emisiones de CO2 en parcelas de uva de moscatel», a cargo de Jordi Domingo, de la organización AgriClimateChange. Esta charla técnica tendrá lugar el viernes 25 de octubre, a las 19.30 h.

Para el técnico de agricultura y coordinador del proyecto BioMoscatell, José Manuel Bisetto, «estas jornadas por un lado ofrecen una base técnica y de conocimiento sobre nuestro producto y por otro ofrecen una alternativa más allá del uso tradicional, con que acercamos a los vecinos a nuevos sabores y nuevas formas de degustar nuestro uva de moscatel, de forma más atractiva» . Así mismo, las I Jornadas Técnicas y Gastronómicas de Moscatel de El Poble Nou de Benitatxell pretenden ampliar el conocimiento y crear un punto de encuentro sobre el moscatel que aporte nuevas posibilidades al producto local.