XXIV Jornadas Cientificas de la Sedeck

XXIV Jornadas Cientificas de la Sedeck

El litoral del municipio de Benitachell y la Cova del Moraig de El Poble Nou de Benitatxell serán temáticas destacadas de las XXIV jornadas científicas de la SEDECK

La Cueva del Moraig y su entorno será una de las temáticas centrales de las XXIV jornadas Científicas organizadas por la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK) el próximo fin de semana. El evento de estudio y divulgación científica estudiará las formaciones del litoral de El Poble Nou de Benitatxell, dentro de la programación titulada “Paisaje y cuevas costeras de la Marina Alta. El Karst litoral”. El Ayuntamiento ha colaborado en la actividad que dará a conocer especialmente la Cova del Moraig o Cova dels Arcs, así como “les Pesqueres del Cingle”.

El próximo domingo, 15 de septiembre, tendrá lugar una excursión guiada por mar y terrestre a la franja litoral de Benitachell. Las personas inscritas en las jornadas contarán con el profesor de la Universidad de Alicante, Pedro Alfaro, quien explicará las peculiaridades de la Cova dels Arcs y su entorno. Asimismo, el sábado, los participantes asistirán a las conferencias “Retrospectiva de los trabajos realizados en el Moraig”, a cargo de José María Cortés (Sidmar); “Hidrogeología de la plana de Benissa, últimas investigaciones realizadas en la surgencia del Moraig”, por Juanjo Rodes y “Les pesqueres del cingle a la Marin Alta”, a cargo de Jaume Buigues. Los tres coloquios con contenidos relacionados con las formaciones geológicas de la costa de El Poble Nou de Benitatxell y con la tradición pesquera del municipio.

Además, la programación de las jornadas comenzará el sábado 14 en el espacio cultural la Senieta de Moraira, donde a partir de las 9 horas tendrán lugar las conferencias divulgativas. Los coloquios se completarán con los títulos “El entorno costero de la Marina Alta”, “Cuevas hipogénicas”, “Biología subterránea en cuevas hipogénicas”, “Exploraciones en la Cova de l’Aigua Dolça” y “Yacimiento arqueológico de la Cova de les Cendres, El Portet de Moraira”.