Proyecto de cultivo ecológico en Poble Nou de Benitachell

Proyecto de cultivo ecológico en Poble Nou de Benitachell

El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell lidera un proyecto “pionero” de cultivo ecológico del moscatel. Un proyecto que pretende diferenciar el producto hortofrutícola local, incentivas el sector y al tiempo promover una alternativa socioeconómica que convierta el municipio en  una referencia comercial. La Universidad Politécnica de Valencia da asistencia técnica especializada a la experiencia mediante la investigación del cultivo autóctono y la implantación de técnicas con residuo cero.

El Consistorio del Poble Nou de Benitatxell lidera un proyecto «ilusionante, único e innovador» de agricultura ecológica.

El proyecto incorporará la técnica ecológica en el cultivo del producto tan autóctono y identificativo como es la uva de moscatel y abrazará el cultivo hortofrutícola dentro de un proyecto de alcance global de municipio. Esta proyección será posible gracias a la implicación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que participará en la investigación específica sobre el terreno e implantará técnicas agrícolas respetuosas y con residuo cero.

El Equipo de Gobierno (BLOC y CCD) ha apostado por impulsar un proyecto que, con base en el sector agrario y a partir del moscatel, tendrá repercusión en los todos los ámbitos socioeconómicos como el comercial, turístico, de restauración, formativo, paisajístico, alimentario y de salud. Es así como todas las concejalías se implicarán progresivamente en el desarrollo del proyecto.

El alcalde, Josep Femenia, ha presentado el proyecto como una «alternativa ilusionante y seria; a partir de la experiencia de nuestros labradores y con el apoyo de la investigación por parte de los técnicos y de la Universidad Politécnica de Valencia se podrán crear puestos de trabajo y aportar un valor a la oferta turística y comercial del pueblo».

Con la formalización del convenio entre el Ayuntamiento, la UPV y un técnico especializado, arrancó el inicio del trabajo a pie de campo la semana pasada. El director del proyecto de la UPV, Rafael Laborda, se sintió «afortunado» por formar parte de un proyecto «impulsado por una administración pública que cree en el futuro de su producto y, en ese caso, único por lo que respecta a la relación de colaboración entre ambos organismos”.

La colaboración del departamento universitario de Ecosistemas Agroforestales implica una asistencia técnica sobre la materia, con una experiencia consolidada en el control biológico de plagas y enfermedades, con una actuación profesional. La entidad, que ya ha empezado a trabajar en el un plan de actuación específico, hará el seguimiento sobre el terreno y se ocupará del asesoramiento al Consistorio y la formación a los agricultores y la población.

Además, también forma parte de la iniciativa el técnico, José Manuel Bisetto, que coordinará el proyecto y promocionará la campaña de sensibilización así como de la implantación de plan de huertos ecológicos comunitarios. El ingeniero cuenta con una trayectoria galardonada en el cultivo de hortaliza ecológica en la Comunitat Valenciana y el Estado por la reconversión de terrenos en desuso en huertos ecológicos comunitarios y educación ambiental.