Si hace unas semanas os hablamos de las cuevas más interesantes para visitar en el interior de la Costa Blanca Norte, ¿cómo no íbamos a dedicar una segunda parte centrada en las cuevas acuáticas de la zona? La mayoría de ellas se encuentran muy cerca de Cumbre del Sol y seguro que hay algunas que no conoces.

 

Cova del Riu Blanc

Se encuentra junto a la Cala del Moraig y la Cova dels Arcs, en Benitachell. La Falla del Moraig esconde en su interior la Cova del Riu Blanc. Accesible desde el mar nadando desde la Cala Moraig, unos 250 a 300 metros (aunque mejor ir con aletas o padel-surf o kayak. La falla del Moraig es una espectacular pared rocosa casi vertical. La apariencia pulida y las estrías formadas por la fricción de los bloques indican la dirección del desplazamiento geológico que la originó. La falla parece suspenderse en el aire sobre una laguna, que en su interior alberga la entrada subacuática al Riu Blanc. Eso sí, muchísimo cuidado con la hora a la que se accede ya que puede ser muy peligroso permanecer en ella mientras sube la marea. Para una visita segura, recomendamos poneros en contacto con alguna empresa local que organice excursiones y puedas visitarla sin peligro alguno.

 

Cova dels Arcs

La Cova dels Arcs, también en Benitachell, además de ser un rincón mágico para ver un amanecer o para practicar esnórquel (en la conocida como “sala dels Inmersionistes”, la de más fácil acceso), posee una zona para expertos espeleólogos capaces de adentrarse en la que está considerada como la salida al mar de agua subterránea más larga de España.

 

Jávea: zona de cuevas

Nos trasladamos hasta el municipio de Jávea para encontrar la Cova Tallada. En esta espectacular cueva se han encontrado restos de la época andalusí que permiten, imaginar, que esta cantera se usó desde el siglo XII, además de que hay leyendas de que sirvió como refugio marino durante la Segunda Guerra Mundial. Técnicamente, no es una formación completamente natural ya que ha sido modificada por el hombre debido a las varias extracciones de piedra tosca. La zona exterior de la cueva es perfecta para el esnórquel y su característica más especial es una inscripción del siglo XVI que dice lo siguiente: “PHILIPUS III HISP REX CAVERNAM HANC PENETRAVIT AN MDXCIX” (Felipe III visitó esta cueva en 1599).

 

cueva costa blanca

 

A la Cova del Llop Marí recomendamos acceder únicamente por mar y siempre teniendo en cuenta las condiciones de viento, oleaje y corrientes. Uno de los reductos mejor conservados de la Costa Blanca Norte, con sus espectaculares aguas cristalinas y recovecos llenos de vida submarina.

Seguimos en Jávea y esta vez hablamos de la Cova dels Òrguens. Un rincón muy especial situado a los pies del Cap de la Nau, el cual permite la entrada de pequeñas embarcaciones, tablas o kayaks en su interior.

 

Denia: Cova De L’Aigua

Una de las que más historia y usos ha tenido. La Cova De L’Aigua es un refugio de flora y fue, en el pasado, también refugio de soldados romanos. De hecho, todavía se puede ver un epígrafe grabado en esta cueva (está enrejado para protegerse). En esta cueva el agua de la lluvia filtra acumulándose en el interior de la cavidad, que se aprovechó como aljibe hasta el siglo XVI.

Cada rincón de la Costa Blanca Norte nos sorprende. Te hemos enumerado algunas de las cuevas marinas que se esconden bajo las mejores aguas del mediterráneo. Te recomendamos seguir nuestros próximos artículos de blog para estar al tanto de lo que ocurre en Residential Resort Cumbre del Sol.

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands