El turismo deportivo, y, en concreto, el ciclismo profesional se ha convertido en uno de los pilares principales de la Costa Blanca, especialmente desde los últimos años. Prueba de ello es que doce equipos ciclistas internacionales han elegido que sus stages‘ deportivos se ubiquen en Costa Blanca Norte, circunstancia a la que se suman dos equipos locales, uno de Gandía y otro en Benicassim.

Su cultura de deporte al aire libre, las temperaturas (agradables durante todo el año con apenas 22 días de lluvia en 365 días) y la orografía del paisaje, hacen de la zona un auténtico paraíso para ciclistas. Es por ello que equipos como el Movistar, Astana o Bahrain, entre otros, preparen sus respectivos entrenamientos deportivos en los municipios de la Costa Blanca Norte.

¿Qué la hace tan especial?

Ya lo adelantábamos antes. El clima es una de las grandes bazas de la Costa Blanca Norte. Encontrar una zona con tantas horas de sol y unas temperaturas ideales para la práctica de deportes al aire libre durante todo el año no es tarea fácil y aquí se reúnen todas ellas.

También debemos hablar de las diferentes superficies. Desde carretera hasta montaña, hace que sea posible adaptar las rutas según el perfil y nivel como deportista.

Dado este aluvión de ciclistas en la zona se han mejorado las instalaciones deportivas de la región, con nuevas zonas de bike parks ideadas para Mountain Bike, así como nueva oferta de restauración para suplir las necesidades de los equipos y también de los amantes del ciclismo que visiten la Costa Blanca. Además, se trata de un entorno completamente seguro. Muchas zonas costeras no cuentan con la infraestructura necesaria, sobre todo, en las carreteras para el ciclismo. La Comunidad Valenciana y diferentes localidades que componen la Costa Blanca en general, y la zona norte en particular, llevan años trabajando para crear un sistema seguro y que esté siempre en condiciones óptimas para la práctica de este deporte.

Escenario histórico de competiciones

Esta relación viene de lejos. Multitud de competiciones se han desarrollado o han pasado por la Costa Blanca Norte. Por ejemplo, la Costa Blanca Bike Race 2023 abre la temporada de MTB en España y está previsto que sea la primera parada del año para los mejores del XCM mundial. Por otro lado, Cumbre del Sol, fue la meta de la 9ª etapa de La Vuelta a España en las ediciones de 2015 y 2017, además de representar en 2019 uno de los llamados “ascensos más emocionantes”.

La Vuelta Ciclista de la Comunidad Valenciana también ha pasado en numerosas ocasiones por los municipios de la Costa Blanca Norte y 2023 no ha sido una excepción. En concreto, el día 2 de febrero pasó por Cumbre del Sol la segunda etapa de esta edición. El inicio de la carrera tuvo lugar en Novelda y finalizó en la zona de Alto de Pinos en Cumbre del Sol (Benissa).

Si eres un apasionado del deporte, y en concreto, del ciclismo, ya sabes que en Cumbre del Sol cuentas con una zona privilegiada para ello ya sea para practicarlo o para disfrutar como espectador de la variedad de competiciones que se desarrollan en esta zona de la Costa Blanca Norte. Te recomendamos seguir nuestros artículos de blog para estar al tanto de cualquier actividad o evento que tenga lugar cerca de tu hogar.

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands