No hace falta más que pasear por los pintorescos municipios de la provincia de Alicante para darse cuenta de su enorme valor cultural e histórico. Y no solo por sus pueblos, si te das una vuelta por la ciudad, descubrirás que esta está custodiada por el imponente Castillo de Santa Bárbara. Justamente en este artículo venimos a hablarte de las joyas naturales y culturales que aguarda la provincia de Alicante. Y, en concreto, de aquellas que han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Nos acompañas en esta visita turística virtual?

Alicante, una provincia con tres Patrimonios de la Humanidad

En muchas ocasiones vivimos en localidades y provincias de enorme valor cultural del que no somos plenamente conscientes. Lo que nos hace buscar opciones turísticas y de ocio externas, sin darnos cuenta de que podemos encontrarlas a escasos kilómetros de nuestro hogar. Para evitar que te pase esto, hemos querido recopilar los Patrimonios de la Humanidad de la provincia de Alicante.

El Palmeral

Sí, el Palmeral de Elche es uno de los 200 lugares naturales que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en el 2.000. ¡Y no es para menos! En este espacio conviven más de 200.000 ejemplares de palmeras. Esta llamativa cifra lo convierte en el palmeral más grande de Europa.

Pero además de su magnitud, ¿qué tiene de especial el Palmeral de Elche? Una de las razones que lo convierten en una zona única es su cometido agrícola. Pues es el vivo ejemplo de la implantación de las técnicas árabes de agricultura en continente europeo.

Hace falta remontarse al siglo VIII d.C. para conocer el origen de este emblema de la ciudad de Elche. Y que hoy, más de 1.200 años después sigue siendo una parada obligatoria en tu visita a la provincia de Alicante.

El Misteri d’Elx

No hay duda de que Elche es una ciudad que destaca por su enorme valor natural. Pero, también cultural. Pues el tradicional Misteri d’Elx es uno de los Patrimonios de la Humanidad de la provincia de Alicante. Justo en mayo de 2021 se cumplieron 20 años desde que esta representación teatral fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Esta declaración llegó solo seis meses después de que el palmeral de la ciudad fuera reconocido por la Unesco.

Aunque por falta de documentación no se conoce el origen exacto del Misteri d’Elx, se calcula que fue entre los siglos XIII y XIV. Generación tras generación, esta representación medieval ha llegado a nuestros días convertida en un símbolo de la ciudad e incluso de toda la Comunidad Valenciana. Los días 14 y 15 de agosto son fechas marcadas en el calendario de los ilicitanos, pues se representa coincidiendo con la conmemoración de la Virgen de la Asunción. ¡Puede ser una buena oportunidad para que visites esta ciudad!

El Museo de Pusol

Y sí, el tercer Patrimonio de la Humanidad de la provincia de Alicante también está en Elche. Se trata del Museo Escolar de Pusol, reconocido en 2009. Este espacio contiene 100.000 piezas de enorme valor histórico, pues a través de ellas se representa la vida en la ciudad a través de los años.

La ciudad de Alicante, candidata a Patrimonio de la Humanidad

Por si estos tres espacios ya declarados fueran pocos, la ciudad de Alicante también presenta su candidatura frente a la Unesco. Esta idea se lleva trabajando desde 2016 y pretende conseguir el reconocimiento gracias a espacios como el castillo de Santa Bárbara, las torres de la Huerta, el pantano de Tibi o el complejo defensivo de la isla Nueva Tabarca. ¿Y tú? ¿Ya has visitado todos estos lugares emblemáticos?

Ahora que ya conoces al detalle los Patrimonios de la Humanidad de la provincia de Alicante es momento de que disfrutes de ellos. Así que ya sabes, planea una escapada a Elche y conoce a fondo esta joya de ciudad, situada a menos de hora y media de Cumbre del Sol.  ¡No olvides tu cámara o móvil porque son lugares dignos de inmortalizar!

This post is also available in: English Français Nederlands