Septiembre está a la vuelta de la esquina y, con él, las temperaturas empiezan a ser más suaves, ideales para disfrutar de los últimos días de verano. Además, el tiempo invita a visitar e investigar nuevos lugares.

En Residential Resort Cumbre del Sol estamos rodeados de una naturaleza y paisajes impresionantes, por lo que nunca faltan planes. Septiembre invita al senderismo y a la aventura ¿no crees? Te proponemos un plan a menos de 45 minutos en coche de Cumbre del Sol. ¿El objetivo? Disfrutar de un día inolvidable en la naturaleza.

Hablamos del Peñón de Ifach. Este parque natural está situado en Calpe, pero es visible desde otros muchos puntos de la provincia. En 1987 el gobierno valenciano lo declaró parque natural, con una superficie de 45 hectáreas. Sin embargo, hace seis años se amplió el límite de protección a 53,3 hectáreas.

El Peñón de Ifach es una estribación de las cordilleras Béticas y llega hasta los 332 metros de altura. Su imagen impacta por el contraste de esta altura con el nivel del mar que lo baña. El peñón está unido al continente por un istmo detrítico o, lo que es lo mismo, una franja alargada y estrecha de fragmentos que une ambos terrenos.

El peñón de Ifach se puede visitar y pasear por él. Sin embargo, debido a la gran demanda, actualmente las visitas son restringidas y bajo cita previa. Aunque siguen siendo gratuitas. Esto significa que, si tienes previsto hacer esta ruta, antes de viajar hasta Calpe deberás pedir cita para subir al peñón de Ifach. Tras este pequeño trámite ¡solo te quedará disfrutar!

La ruta de subida y bajada en el Peñón de Ifach se realiza por una ruta señalizada. El recorrido desde el aparcamiento es de unos 5 kilómetros y en él podemos descubrir auténticas joyas. Una de ellas: las ruinas del antiguo yacimiento arqueológico de la Pobla d’Ifach. Además, después de pasar por el túnel que cruza el peñón, se da una bifurcación. En ella, como visitante, podrás elegir entre ir a un mirador o al último tramo de subida a la cima. En lo más alto, en días claros es posible divisar la isla de Formentera, Ibiza y el cabo de Santa Pola. ¡Unas vistas que no te dejarán indiferente!

Este lugar es excepcional por su ubicación y su aspecto, pero también por la particularidad de su flora y fauna. Y es que en el Parque Natural del Peñón de Ifach podrás ver más de 400 especies de plantas diferentes.

Muchas de ellas están catalogadas como especies en peligro de extinción, como es el caso de la silene de Ifach. Por eso, la vegetación de este paraje es una de sus características más destacables. Pero el Parque Natural del Peñón de Ifach también es rico en fauna. El parque es refugio para más de 80 especies de aves como el cormorán moñudo o la gaviota patiamarilla.

Como ves, es una excursión que puedes hacer desde Cumbre del Sol para pasar el día. Además, podrás hacer un picnic en pleno Peñón de Ifach. Este lugar cuenta con un espacio preparado para ello con varias mesas en sombra y una fuente de agua. Recuerda: pide tu cita y luego preocúpate solo por disfrutar de una de las joyas de la Costa Blanca.

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands