Residential Resort Cumbre del Sol disfruta de una ubicación inmejorable entre el mar y la montaña que te permite disfrutar todo el año de la naturaleza. Ahora que han bajado un poco las temperaturas y sigue haciendo buen tiempo, es la temporada perfecta para hacer senderismo. Ya hemos mencionado algunas de las rutas más famosas de la costa, pero esta vez queremos conquistar las montañas. Te recordamos que siempre debes tener en cuenta tu nivel de experiencia, andar con mucha precaución y salir con todo el material necesario (zapatos de senderismo, agua, crema solar, etc.). ¿Ya estás listo? ¡Allá vamos!

El Parque Natural del Montgó, con forma de elefante con la trompa extendida hacia el mar, es todo un símbolo en los alrededores de Denia. Ofrece 6 rutas de senderismo, de duración e intensidad diferentes, y es el sitio perfecto para que puedas conquistar tu primera montaña en familia. La mayoría de los senderos te permiten llegar hasta la cima y disfrutar de unas vistas impresionantes. Te recomendamos la ruta Cova de l’Aigua y Racó del Bou ya que es circular y de dificultad media. Tiene una longitud de 5,5 kilómetros y necesitarás alrededor de 3h30 para volver a tu punto de partida. La ruta se inicia en la ermita que se construyó en los años 80, junto a la caseta del Pare Pere. Este itinerario te permite conocer la cueva donde se almacenaba agua y te lleva por la zona de umbría del Montgó, declarada microreserva.

Ahora te proponemos dirigirte hacia Altea y dejar tu coche en las Casas de Bèrnia, una pequeña pedanía perteneciente a la población de Xaló. La ruta circular de la Serra de Bèrnia, o ruta de El Forat de Bèrnia, es de dificultad media y es conocida por ser la más interesante y completa de la provincia de Alicante. Este itinerario es un poco más largo que el anterior, ya que son 9 km y se necesitan 4-5 horas. Ofrece paisajes asombrosos, y múltiples atractivos tanto naturales, como El Forat (túnel natural por el que cruzarás la sierra), como patrimoniales con El Fort de Bèrnia. ¡No olvides llevar una linterna para poder cruzar el túnel!

Si ya eres todo un experto en senderismo, entonces te proponemos dos retos: El Barranc de l’Infern y el ascenso al Puig Campana. Estas dos rutas necesitan mucho entrenamiento así que te recomendamos andar con cuidado y no aventurarte si piensas que no tienes el nivel adecuado.

El Barranc de L’Infern, también conocido como la catedral del senderismo, es una ruta circular de las más singulares y concurridas de la provincia alicantina. Requiere una gran preparación física ya que cuenta con 6.800 escalones de piedra que te llevan a descubrir maravillosos paisajes y un gran patrimonio cultural. El punto de partida se encuentra en Fleix y desde ahí tendrás que seguir las marcas del sendero PR-CV 147 (después del lavadero de Fleix). Su recorrido es sinuoso y te lleva a cruzar dos veces el Barranc de l’Infern. Ten en cuenta que después de fuertes lluvias es muy probable que no puedas cruzar el barranco por lo que te recomendamos esperar unos días.

Seguro que esta montaña te ha llamado la atención varias veces. El Puig Campana es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante, con una altitud de 1.408 metros, y una de las rutas más exigentes. Puedes subir hasta la cima (15 km) o realizar el recorrido circular (12 km). Para poder empezar tu ascensión tienes que ir hasta la Font del Molí de Finestrat y seguir la ruta PR-CV 289 (Volta al Puig Campana) en sentido contrario al reloj ya que el camino es más irregular y es preferible hacerlo en subida. Puedes seguir este itinerario hasta el final, si solo quieres hacer la ruta circular, o cambiar de rumbo a la altura del cruce Coll del Pouet para subir hasta la cima. También hay un sendero más exigente que pasa por la cara sur, es decir por la pedrera, y es conocido como el “Kilómetro Vertical”.

Por último, si te gusta ir de trekking y dormir en la montaña, puedes hacer la parte de la Gran Ruta Costa Blanca Interior (GR-330) que pasa cerca de tu hogar: Denia-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Parcent. El senderismo es una excelente actividad ya que haces deporte y conectas con la naturaleza. No olvides tu equipo, comprueba el tiempo y recuerda que debemos cuidar del entorno, intentando dejar la menor huella posible. Respeta el medioambiente y conquista una de las montañas más impresionantes de la Comunidad Valenciana.

Si quieres saber más sobre Cumbre del Sol y sus alrededores, no te pierdas nuestros artículos de blog y síguenos en las redes sociales.

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands