La Costa Blanca y, en concreto, el municipio de Benitatxell, esconden grandes secretos que hacen que la vida en Cumbre del Sol sea una experiencia única. Si te declaras amante de la cultura, la historia y la arquitectura, entonces te encantará descubrir la ruta de los Riuraus.

Los riuraus son construcciones del siglo XVIII cuya finalidad era proteger la uva pasa de los efectos de la humedad y la lluvia. Son edificaciones hechas de piedra cuyo techo está formado por cañas y tejas de barro. Estas joyas arquitectónicas se convirtieron en un símbolo de la prosperidad económica de la época. Pues la comarca de la Marina Alta vivió durante el siglo XIX una época de bonanza económica gracias a la uva pasa.

La famosa ruta de los Riuraus se extiende por las localidades de Benitatxell, Benissa, Gata, Jesús Pobre, La Xara, Llíber, Parcent, Ondara, Pedreguer, Teurlada-Moraira, Xàbia y Xaló. Este itinerario es un viaje cultural por la historia y la forma de vida de los antepasados que poblaban los municipios de la Marina Alta.

¿Te animas a descubrir todos los secretos de esta ruta? Lo primero que debes saber es que no hay un punto que marque el inicio concreto del itinerario. Puedes empezar por descubrir los riuraus más cercanos a tu hogar, los de Benitatxell. Después, puedes continuar con el resto de los municipios que conforman la ruta. No importa el camino que decidas seguir, lo más importante es que disfrutes de cada paso de este viaje a otra época.

Lo que sí que te recomendamos es que, antes de iniciar el itinerario, visites las oficinas de turismo de los diferentes municipios para que puedan informarte y darte las instrucciones necesarias para el itinerario. Además, en las casas museo también encontrarás objetos y ambientes característicos de la época.

Los folletos de la ruta de los Riuraus te servirán también de guía para sacar el máximo partido al itinerario. Por ejemplo, descubrirás cuáles son los que mejor se conservan, las mejores perspectivas para contemplarlos o dónde disfrutar de la mejor gastronomía de la zona.

Saca el máximo partido a vivir en Cumbre del Sol y disfruta de toda la oferta cultural que tienes a tus alrededores. Apunta la ruta de los Riuraus a tu lista de planes pendientes para este verano y descubre todos sus secretos. ¡Será una experiencia única!

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands