Si quieres saber cómo puedes maximizar la eficiencia energética de tu vivienda con el fin de ahorrar en tus facturas durante el invierno te proponemos el siguiente listado de recomendaciones para contratar tus servicios de luz y gas así como rutinas de consumo que te ayudarán a economizar empleando menos recursos.

Compara las tarifas de luz y gas de todas las compañías

El primer paso para ser eficiente en cualquier tipo de hogar es encontrar el mejor precio y condiciones a la hora de contratar los suministros de energía que toda vivienda necesita como pueden ser la electricidad y el gas natural.

Hoy en día resulta muy fácil estar informado de las diversas ofertas por parte de las compañías y por Internet se pueden encontrar recomendaciones teniendo en cuenta los precios que se aplican en cada uno de los catálogos actuales de tarifas de luz y gas gracias a portales webs especializados como: https://agua2013.es/

Otra opción muy recomendable es visitar los comparadores de tarifas, capaces de proporcionar un listado personalizado de opciones desde la más conveniente hasta la menor, teniendo en cuenta todos los precios actuales de la energía propuestos por las diversas compañías del mercado energético actual, así como las promociones vigentes que se pueden contratar en este momento para que el usuario pueda tener esto en cuenta para saber qué tarifa de luz contratar en combinación con el gas natural o por separado, tal y como recomienda la OCU.

Las tarifas de gas natural, por lo general no son tan numerosas como las eléctricas. Esto se debe en primer lugar a que no todos los hogares cuentan con suministro de gas natural para el agua caliente sanitaria y la calefacción, sino que algunos solamente emplean electricidad y por otro lado también hay que tener en cuenta que todavía no hay posibilidad de aplicar la discriminación horaria en las tarifas para el gas natural, así que el precio del kWh es el mismo a cualquier hora del día, lo que no ocurre de igual manera con la luz, donde se puede elegir entre un solo precio estable las 24 horas del día o hacer la diferenciación en función de la franja horaria del día. Por esta razón en la comparativa de tarifas de gas natural hace la diferencia teniendo en cuenta el consumo anual estimado dentro de la vivienda y será mucho menos complicado tomar una decisión acertada para ahorrar en calefacción durante el invierno si tienes gas natural en casa.

Trucos para ahorrar energía en casa durante el invierno

  • Revisa la caldera y los radiadores de casa periódicamente, a ser posible antes de la llegada del invierno para asegurarte de que funcionan a pleno rendimiento y sin derrochar energía.
  • Cambia los equipos y electrodomésticos que no funcionan apropiadamente por modelos de bajo consumo y mejor etiqueta energética viendo este gesto como una inversión que te ayudará a ahorrar en tus facturas a partir de este invierno.
  • Instala sistemas de control inteligente de la temperatura en casa y también capaces de controlar a distancia los dispositivos de climatización domésticos como los radiadores o aparatos de aire acondicionado.
  • Mantén siempre una temperatura apropiada dentro de las habitaciones, respetando los estándares para cada época del año durante el día y también en horario nocturno.
  • Pon dobles ventanas de PVC y aluminio herméticas para mejorar el aislamiento térmico dentro de la casa y coloca persianas, toldos y cortinas para regular la entrada de luz solar y también las corrientes de aire desde el exterior.
  • Ventila la casa con conciencia, a primera hora de la mañana antes de encender la calefacción y haz la ventilación de manera individual por cada habitación. Esto quiere decir, que cierres la puerta de dicha estancia mientras se ventile para evitar la pérdida de las condiciones idóneas de temperatura en el resto de la casa.
  • Cierra puertas y ventanas mientras utilices los radiadores de la casa o calefactores portátiles para que no se pierda la energía.
  • Decora tu casa propiciando el aislamiento térmico gracias a las posibilidades de los paneles decorativos aislantes para techos, paredes y tejas, pintura térmica, alfombras, felpudos, persianas y cortinas.

Si quieres saber otras técnicas para ahorrar energía evitando a toda costa el uso de los radiadores dentro de casa te recomendamos el siguiente artículo recomendado.