Altea, Jávea, Dénia… Estos son, probablemente, los tres primeros nombres que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la Costa Blanca Norte. Se trata de municipios de inmensa belleza tanto por sus cascos urbanos y playas y espacios naturales. Pero siempre hay algo nuevo por descubrir en la Costa Blanca. A escasos kilómetros de Cumbre del Sol, entre Calpe y Moraira, en la comarca de la Marina Alta, encontramos un paraíso de recónditas calas, acantilados, agradables chiringuitos y mucha historia. ¿Aún no sabes de qué hablamos?

Benissa parece, injustamente, la «olvidada» de la Costa Blanca Norte. Muchos municipios de la zona, como los mencionados anteriormente, son mucho más populares tanto a nivel nacional como internacional. ¿Quieres saber qué te espera en este municipio que es todo un museo al aire libre? Sigue leyendo este artículo, ya te adelantamos que es mucho más de lo que esperas.

 

Recorre el casco antiguo

El de Benissa es, sin duda, uno de los cascos antiguos mejor conservados de la Costa Blanca. Comienza tu ruta por la Plaza del Portal y pasea por la Placeta de l´Esglesia Vella y por la sede más original de la Universidad de Alicante en las casas de los Andrés y de Pere Bigot. Puedes continuar tu recorrido por las calles Puríssima y Desamparados (donde antiguamente vivían las familias nobles de Benissa), dos de sus calles más emblemáticas. También deberías pasarte por la Casa Museo Abargues y, muy cerca, ver el Monumento al Riberer, un homenaje a los agricultores de Benissa que se trasladaban para trabajar a los campos de arroz de la Ribera valenciana. Para finalizar tu visita por el casco antiguo, déjate lo mejor para el final: la Iglesia Puríssima Xiqueta, conocida popularmente como la Catedral de la Marina.

 

catedral benissa

 

Un paseo por el litoral… o un baño

Su casco antiguo es increíble, pero, en Benissa también hay playa. 4 kilómetros de mar van dibujando playas y calas a lo largo del término municipal. El Paseo Ecológico de Benissa (nombre que recibe este itinerario por la costa) une a través de un bonito sendero, una playa con otra entre las que se encuentran algunas bastante conocidas como la Cala Les Bassetes y la Cala de la Fustera. El lugar, desde 2006, fue restaurado pensando también en proteger y conservar los acantilados y recuperar los ecosistemas autóctonos.

Aún así, hay veces que nos apetece dejar las zapatillas y simplemente relajarnos en las aguas del Mediterráneo. Además de las anteriores, hay mucho más donde elegir: Cala Pinets (increíbles atardeceres), Cala La Llobella, Cala Baladrar (las mejores vistas al Peñón de Ifach).

 

Sierra de Bernia

El término municipal de Benissa abarca bastante territorio, por lo que podemos disfrutar tanto del mar como de la montaña estando en la misma zona. La Sierra de Bernia es un paraje perfecto para disfrutar de la naturaleza descubrir la flora y fauna autóctona mientras recorres alguna de sus numerosas rutas. Te recomendamos las rutas de La Solana, del Molí del Quisi y la ruta dels Riberers.

 

Gastronomía

¿Cómo no? Estamos en la Costa Blanca y la gastronomía es uno de los puntos más fuertes. Influenciada precisamente por esa mezcla de mar y la montaña, uno de los platos típicos de Benissa es el puchero de pulpo, un guiso elaborado con legumbres, patatas, verduras y arroz. Pero hay mucho más por descubrir gastronómicamente en la Costa Blanca, aquí te dejamos un artículo sobre gastronomía en la ciudad de Dénia pero que bien se puede aplicar a todo el litoral.

 

Ya has visto todo lo que puedes hacer en Benissa. Visita esta joya de la Costa Blanca será todo un descubrimiento para ti. ¿A qué esperas? Además, otro de sus puntos fuertes es su buena ubicación dentro de la provincia de Alicante. Benissa se encuentra a pocos kilómetros de Altea y Calpe, lugares desde los que seguir disfrutando del mar.

No te pierdas los próximos artículos de este blog para conocer más actividades, lugares y curiosidades cerca de Residential Resort Cumbre del Sol.

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands