Ajedrez Viviente en Jávea

Ajedrez Viviente en Jávea

La explanada del Puerto de Xàbia acogerá el sábado 26 de julio, a las 22.30 horas, el XVIII AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA, evento que organiza desde 1996 la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto con la colaboración del Ayuntamiento.

En esta edición se representará la obra “DE LA ESCLAVITUD A ELVIS (It’s Only Rock ‘n’ Roll)”, escrita por Álvaro Monfort, miembro de la comisión organizadora. Como es habitual desde la primera edición, se contará con un invitado de relieve. La dirección correrá a cargo de Rafael Andarias, director del Ajedrez Viviente.

La partida que servirá de base para la representación será Velimirovic-Rakic del  Torneo de Maribor (Yugoslavia, 1980), en memoria del Gran Maestro servio Dragoljuv Velimirovic fallecido el pasado mes de mayo.

El AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA es un grupo de teatro creador de una modalidad escénica, singular y diferenciada, que supone una nueva forma de entender esta centenaria variedad de ajedrez.  Se puede definir como “una historia contada mediante una representación teatral, interpretada por escolares, que toma como base una partida de ajedrez”. En realidad, el espectador asiste más a una obra teatral que a la contemplación del desarrollo de una partida, de tal forma que no es preciso saber jugar al ajedrez para entender y disfrutar de la representación. Esta iniciativa toma elementos del teatro clásico y del  ajedrez viviente, surgiendo una nueva modalidad teatral denominada “ajedrez viviente teatral”

El Ajedrez Viviente, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2002, se celebra cada año a finales de julio. Se trata de un argumento de tipo histórico o ficticio contado mediante una representación teatral, interpretada por escolares, que toma como base una partida de ajedrez.

Aforo estimado: 1.500 personas sentadas en gradas y 1.200 personas de pie en alrededores y paseo elevado de la escollera.

Más información en: www.ajedrezvivientexabia.com