Falla del Moraig, Benitatxell

Falla del Moraig, Benitatxell

Hoy les proponemos una opción de ocio en la urbanización Cumbre del Sol en Poble Nou de Benitachell, la ruta de la “Falla del Moraig”, un bello ejemplo de falla que discurre paralela a la Cala del Moraig, pasa por la Cova dels Arcs y llega hasta el mar.

Bajando la carretera que da acceso a la Cala del Moraig,A  unos 150 m. antes de llegar a la misma, se encuentra a la derecha el sendero que conduce hasta una barandilla de madera, situada al borde de una sima, desde la que se puede observar una superficie de falla perteneciente a la Falla del Moraig. Se trata de una espectacular pared rocosa estriada casi vertical. La apariencia pulida de la pared rocosa y las estrías formadas por la fricción de los bloques indican la dirección de desplazamiento.

Entre la barandilla y la pared de la falla se puede observar al fondo la laguna de salida del Riu Blanc.

Estas fallas presentan un típico relieve escalonado que es responsable, por una parte, de la morfología acantilada y, por otra, de que el mar aumente rápidamente de profundidad en este sector de la costa. Además, la morfología de este acantilado está controlada principalmente por la alternancia de rocas de diferente resistencia a la erosión. Las más resistentes a la erosión, forman paredes verticales, mientras que las más fácilmente erosionables, forman taludes. En las proximidades al mar vuelve a aumentar la pendiente.

El drenaje subterráneo reduce la disponibilidad de agua superficial, lo que limita la excavación de los valles; de ahí que muchas veces queden colgados debido a que la tasa de retroceso del acantilado es mayor que la de profundización del valle, tal y como se observa en los alrededores de la Cala del Moraig.