Fiesta del vino y la fava

Fiesta del vino y la fava

El próximo fin de semana se celebra en El Poble Nou de Benitatxell la I edición de la Fiesta del Vino y de la Fava, una fiesta en que se premiarán los vinos producidos en el municipio, vinos caseros,  y se premiará al agricultor que haya cosechado “la fava”, en haba de más tamaño, la más larga, y que por supuesto los dará a conocer.

El vino «del terreno» y las habas (faves) son dos de los productos gastronómicos más tradicionales de El Poble Nou de Benitatxell. Es por ello, que el municipio celebrará la “I Festa del Vi i la Fava” el próximo fin de semana, 20 y 21 de abril. La Fiesta tendrá como principales atractivos un concurso de vinos caseros -tintos y blancos- elaborados con uva cultivada al término de Benitachell y una jornada técnica y de intercambio de experiencias sobre las habas, acompañada con una oferta de tapas cocinadas con este mismo producto.

Sábado 20 de abril:

10:00h.- Recogida de las botellas de los vinos participantes.

19:30h- Charla sobre “Control de la maduración de la uva del vino” a cargo de Tonet Puig en el Centro Social. A continuación vino de honor y aperitivo.

Domingo 21 de abril:

09:00-10:30h.- Almuerzo popular con Intercambio de experiencias sobre “la Fava” en la Comarca. ¿Quién tiene la fava más larga?, concurso popular de habas autóctonas, Muestra abierta de habas locales y autóctonas.

El colectivo de bares y restaurantes de El Poble Nou de Benitachell preparará desde las 09:30h., de la mañana tapas tradicionales y elaboradas en la Plaza Nueva.

10:30-12:00h, ¿Qué sabemos de las habas?, jornada de conocimiento tradicional y técnico. Ensayos realizados con cultivo ecológico de habas, a cargo de Jesús M. Rodríguez –EEA (IVIA) –Elche. El cultivo del haba en la huerta de Valencia por Fermín Salcedo y charla “Sa i fresc” (sano y fresco), importancia de la biodiversidad en el control biológico de plagas por Rafael Laborda de la Universidad Politécnica de Valencia.

12:00-13:00h. Cata de Vinos en el Centre Social.

14:30h. Entrega de premios de los vinos ganadores en la plaza mayor. Sorteo de premios por el Colectivo de Bares y Restaurante, colaboradores en la “Fiesta de la Fava”.

Fiesta organizada por la Asociación de Vecinos de El Poble Nou De Benitatxell con la colaboración del colectivo de Bares y Restaurantes de El Poble Nou de Benitatxell, Ayuntamiento de Benitachell, La Taifa y la Xarxa Llauradora de Comarques Centrals.