Dinopetrea Alicante

Dinopetrea Alicante

Un esqueleto de 27 metros de longitud, correspondiente al dinosaurio con el cuello más largo del mundo, del género Mamenchisaurus, será una de las estrellas de la exposición científica Dinopétrea, que se inauguró el sábado 2 de marzo en la sala municipal de la Lonja del Pescado de Alicante.

La muestra, considerada una de las mejores de Europa, constará de unos dieciocho esqueletos grandes, entre ellos el del Tiranosaurus rex, de quince metros, o el de un oso de las cavernas, de tres metros de altura, «cien por cien natural», según asegura el presidente de la Fundación para el Fomento de las Artes, las Ciencias y Objetivos Paleontológicos Singulares, Javier Val.

En total, ofrece más de sesenta piezas, con espectaculares esqueletos de «tigres del Jurásico», de la familia Allosaurus, procedente de China. Los visitantes contemplarán, además, el esqueleto de un Bellusaurus, de 160 millones de años, un gigante con el cerebro tan pequeño como el de un gato, además de reptiles marinos y voladores.

«Será como visitar uno de los grandes museos del mundo especializados en historia natural»,  afirma Val, que es también paleorestaurador. El presidente de la citada fundación, que impulsa esta exposición, ha indicado que en su equipo figuran tres biólogos, dos geólogos y un ingeniero, que actuarán de monitores para explicar a los grupos interesados las entrañas de la exposición.

Dinopétrea es una muestra itinerante de Paleontología de las más didácticas e interesantes que se pasean por Europa. La muestra, de base científica, muy didáctica y divertida, sintetiza la verdadera historia de la vida, desde hace 4.500 millones de años. Un documental recreará las grandes extinciones y la caída de aerolitos a la Tierra. La exposición estará abierta al público hasta el 12 de mayo y ocupará más de 1.500 metros cuadrados.