Phoenix dactylifera (palma datilera)

Phoenix dactylifera (palma datilera)

El Ayuntamiento ha publicado un comunicado con consejos para luchar contra la plaga de picudo rojo que están sufriendo las palmeras del municipio, tanto públicas como privadas.

Primero: los vecinos del municipio que sean propietarios de palmeras de las especies datilera (Phoenix dactylifera) y canaria Phoenix canariensis), que detecten síntomas que pudieran hacer pensar en la afección posible de esta plaga, tienen que ponerse en contacto con el departamento de Medio Ambiente, de forma inmediata, llamando al teléfono 966 493 369.

También pueden comunicarlo a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Ayuntamiento facilitará el asesoramiento necesario mediante la inspección y comprobación posterior a la existencia de la plaga en los ejemplares y el protocolo que debe de seguirse, establecido por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación que considera de utilidad pública la lucha contra el picudo rojo.

Segundo: se prohíbe el movimiento y comercialización de plantas afectadas por esta plaga.

Tercero: se recomienda la realización de tratamientos preventivos durante los meses de marzo a diciembre y también después de cualquier operación de poda o limpieza.

Cuarto: se recomienda que la poda se realice en invierno, entre los meses de enero y febrero.

Quinto: para que las empresas de jardinería puedan desarrollar los trabajos de destrucción de ejemplares afectados, limpieza, poda o tratamientos fitosanitarios, deben de estar autorizadas previamente por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. En caso contrario, no podrán actuar sobre una palmera afectada.

Sexto: no se recomienda la plantación de especies sensibles a la plaga, como son la palmera canaria y palmera datilera en todo el término municipal, excepto aquellos ejemplares que posean el pasaporte fitosanitario correspondiente de acuerdo a la normativa reguladora.

Séptimo: en cuanto al procedimiento sancionador, se regulará de acuerdo con lo que dispone la Ley 43/2002, de sanidad vegetal.