¡La Navidad está a la vuelta de la esquina! Llegan días de reencuentros familiares, de ilusión, comida y tradiciones. Tanto si te has mudado recientemente a Cumbre del Sol como si ya llevas unos años residiendo aquí, seguro que te encantará descubrir las principales tradiciones navideñas de la provincia de Alicante. ¡Nuevos e interesantes planes te esperan estas fiestas!

La provincia de Alicante, una zona con arraigadas costumbres navideñas

El Betlem de Tirisiti en Alcoy

El famoso Betlem de Tirisiti es un teatro de títeres que lleva interpretándose en Alcoy desde 1885. En él, un variopinto grupo de personajes recrean temas de la cultura española y escenas navideñas como el nacimiento de Jesús o la llegada de los Reyes Magos. ¡También hay tiempo para los Moros y Cristianos, tan propios de la cultura alcoyana! El dato curioso de esta representación lo encontramos en su nombre. El personaje principal habla con una lengüeta en la boca lo que provoca que se escuche “Tirisiti” cuando llama a Tereseta. Y por si no lo sabías, el Belén de Tirisiti fue declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana

¿Te gusta lo que te hemos contado? Del 23 de diciembre al 5 de enero puedes disfrutar de este espectáculo en el Teatre Principal de la localidad. Las entradas podrás adquirirlas aquí a partir del 15 de diciembre.

Els Enfarinats de Ibi

Aunque si lo que quieres es un plan lleno de emoción, no puedes perderte el festival de Els Enfarinats de Ibi. Un divertido simulacro de golpe de estado toma la plaza de la Iglesia de Ibi. Entre los dos bandos se lanzan huevos y harina en una divertida batalla hasta hacerse con el poder político de la localidad. En esta batalla hay también un elemento indispensable, ¡la pólvora de los petardos! Un espectáculo divertido si no te importa terminar completamente enharinado.

Las uvas de Nochevieja son una tradición alicantina

El acto de comer las 12 uvas de la suerte en Nochevieja es una tradición que se remonta a hace más de un siglo. Pero ¿sabías que tiene sus raíces en Alicante? En 1909, un exceso en la producción de uva del Vinalopó ocasionó que los viticultores de la provincia de Alicante defendieran la idea de que consumir 12 uvas con las 12 campanadas traería suerte y prosperidad en el nuevo año. La costumbre rápidamente se popularizó y ahora es común en todos los hogares de España durante la noche del cambio de año.

¿Qué platos se preparan en los hogares alicantinos en Navidad?

Turron

Y como no podía ser de otra forma, entre nuestra recopilación de tradiciones no podían faltar las recetas típicas de Navidad en Alicante. La comida más popular del día de Navidad en los hogares de los municipios alicantinos es el tradicional caldo con pelotas. ¡Perfecto para entrar en calor! Esta receta se elabora a base de pollo, huesos de ternera y jamón, nabo, chirivía, apio y zanahorias.

Después de este delicioso plato salado, llega la hora del dulce que, en Alicante, tiene un claro protagonista: el turrón de Jijona. Esta delicia para el paladar está elaborada con almendras molidas en miel. Si eres fan de este dulce, entonces te fascinará descubrir la Ruta de turrón de Xixona. A lo largo de este recorrido podrás visitar fábricas, tiendas y enclaves culturales y naturales para conocer a fondo todos los detalles de su elaboración, historia y entorno. ¡El camino más dulce!

Para finalizar este artículo, solo nos queda desearte unas felices fiestas. ¡Qué el espíritu y las tradiciones navideñas inunden tu hogar! Si quieres más ideas sobre qué hacer durante estas fiestas en la Costa Blanca, sigue nuestro blog con atención.

This post is also available in: English Français Nederlands