La organización de la Vuelta ciclista a España ha presentado el recorrido de la próxima edición, que vuelve, por tercera vez, a Cumbre del Sol. Así pues, los aficionados al ciclismo de la zona tienen una cita con una de las tres grandes vueltas el próximo 25 de agosto.

La etapa 2 de la Vuelta 2019, que se inicia en la localidad de Benidorm y finaliza en Calpe, incluye un paso por el Alto de Puig Llorença, en Cumbre del Sol. A diferencia de otros años, en esta ocasión los ciclistas no ascenderán hasta el punto más alto de la montaña (400 metros), si no que subirán hasta los 340 metros para continuar después hacia la ciudad del Peñon de Ifach.

Del mismo modo, la subida del Alto de Puig Llorença hasta el punto más alto ha sido final de etapa en dos ocasiones, mientras que en el 2019 será un decisivo puerto de paso que menguará a un pelotón con muchos kilómetros en las piernas.

Con tan solo dos apariciones en la Vuelta ciclista a España, Cumbre del Sol ya se ha convertido en un escenario mítico de la ronda española. Y es que los corredores que han ganado en las duras rampas de El Poble Nou de Benitatxell son de mucho nivel: Tom Dumoulin y Chris Froome.

La victoria del holandés, en 2015, se produjo tras un final emocionante donde tres ciclistas (Joaquim Rodriguez, Chris Froome y el propio Dumoulin) llegaron con opciones a tan solo 100 metros de la línea de meta. Cuando parecía que el británico Froome se llevaría la victoria, Tom Dumoulin se la arrebató en el último instante.

Dos años más tarde, en 2017, el ganador de 4 Tours Chris Froome demostró que había venido a ganar la Vuelta. Fue líder 19 días de 21 que duró la prueba y en Cumbre del Sol tuvo un triunfo memorable, llegando en solitario a la meta tras un fuerte cambio de ritmo en el último kilómetro.

Con estos precedentes, sabemos que el paso de la Vuelta a España por Cumbre del Sol nos traerá una jornada de ciclismo muy vibrante. ¡En VAPF ya tenemos marcado en rojo en nuestro calendario el próximo 25 de agosto!

This post is also available in: EnglishFrançaisNederlands